130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Viernes, 24/05/2019 23:43h
RSS de Portada
Portada > noticia
PROYECTO EUROPEO #DRESSCODE

"Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para hacer acción sindical en un entorno laboral cada vez más deslocalizado"

22/11/2018 | FeSMC-UGT | Internacional

El secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha abierto, en la mañana de hoy, la jornada de trabajo del Proyecto Europeo Dress Code –celebrado en la Escuela Julián Besteiro de Madrid– en el que participa UGT junto a otras organizaciones sindicales europeas.

En su intervención, Cilleros ha vuelto a incidir en la necesidad, por parte de los sindicatos, de no estigmatizar la revolución digital como causa de todos los males que amenazan a la clase trabajadora. En este sentido, ha aclarado que “la amenaza para los trabajadores y las trabajadoras no está en la revolución digital sino en la contrarrevolución neoliberal” que quiere aprovechar los nuevos transformaciones que aporta la digitalización para asentar su posición de dominio y recortar derechos a los trabajadores.

El secretario general de FeSMC-UGT ha recordado que "en la revolución industrial los trabajadores se organizaron para exigir derechos, no pretendieron volver al trabajo artesanal. Ahora tenemos que organizarnos para favorecer una transición justa hacia la economía digital, y no renunciar a ella”. En este sentido, “los sindicatos debemos utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para hacer acción sindical en un entorno laboral cada vez más deslocalizado", ha sugerido.

¿Qué es Dress Code?

Carmen Donate, Secretaria de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT, junto a Gabriele Guglielmi, responsable sindicato Filcams CGIL (Italia) han explicado a los presentes los objetivos y características del proyecto Dress Code.

Dress Code investiga y analiza el papel, la contribución y la perspectiva de las relaciones laborales como respuesta a los retos y cambios que la "revolución digital" está introduciendo en la economía y la sociedad y el mundo del trabajo.

Para ello, se ha analizado el nivel de implicación de los actores de estas relaciones laborales en los respectivos países que participan en este estudio: Italia, Alemania, Bulgaria y España.

Los pilares temáticos que desarrolla este proyecto son tres. Por un lado analiza el impacto de la digitalización en el trabajo y cómo está afectando a la representación de los trabajadores y a la cobertura de la negociación colectiva. También investiga cómo las multinacionales aprovechan la falta de regulación para operar con más libertad y acogerse a legislaciones de países menos restrictivas en materia de derecho laboral. Por último, evalúa el impacto sobre la responsabilidad corporativa y sobre las políticas laborales.

Uno de los objetivos principales del proyecto es la adopción de un manual “Dress Code”, que defina los pilares de un nuevo marco de relaciones laborales, siente las bases de actuación de los sindicatos en respuesta a los retos y cambios que la "Revolución 4.0" está produciendo e incorpore un componente social dentro de la “digitalización del trabajo" como parte de la responsabilidad corporativa de las empresas.

Jornada de trabajo del Proyecto Dress Code, hoy en Madrid

Jornada de trabajo del Proyecto Dress Code, hoy en Madrid

UGT feminista
Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Convenios Colectivos de Comunicaciones
Calendario Laboral 2017
Comunicaciones.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt