Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Domingo, 24/09/2017 06:49h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICACIONES | Digitalización de la Industria Europea

Digitalización de la Industria Europea; UGT conmina a la UE a pasar de las palabras a los hechos

13/07/2017 | FeSMC-UGT | Comunicaciones

La aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Resolución sobre la digitalización de la industria europea [1] supone un paso adelante hace la necesaria e imprescindible transformación digital que debe acometer la industria europea y española.

El documento aprobado por Bruselas contiene una correcta identificación de las problemáticas y barreras que se encuentran nuestras industrias para adaptar sus estructuras productivas al nuevo entorno digital – baja productividad, escasa cultura innovadora, fragmentación de mercados, tamaño de las empresas, brecha digital, ausencia de infraestructuras adecuadas-, así como las posibles repercusiones negativas que la digitalización podría tener sobre el volumen neto del empleo en el sector industrial y sobre la calidad del mismo, ante las nuevas formas de explotación laboral –crowd-workfreelances, contratos de cero horas, falsos autónomos- que pueden eludir la legislación laboral, desprotegiendo de derechos y protección social a los trabajadores, mediante el uso de plataformas digitales que, al final de la cadena de valor, se sustenta en empleos precarios, sin garantías y completamente desprotegidos.

Además, la resolución incide sobre las necesidades educativas y formativas que conllevará la Industria 4.0, que deberán actualizarse a nuevos currículos universitarios, ahondar en la importancia de la formación profesional, estimular la formación continua en el puesto de trabajo, incrementar sustancialmente las políticas activas de empleo para mejorar las habilidades digitales de los desempleados y, de forma muy especial, constata la amplia brecha de género en todos los entornos TIC y STEM.

En opinión de UGT, todos estos planteamientos teóricos, que buscan equilibrar los retos económicos de la digitalización con la construcción de una verdadera cohesión social europea, están en línea con el posicionamiento del Sindicato, que reivindica un Pacto de Estado por la Industria que consolide un nuevo modelo de país, con más empleo y más derechos [2], vertebrando una transición digital socialmente justa e inclusiva [3].

No obstante, UGT considera es preciso no perder más tiempo en análisis y debates. Es indispensable ponerse manos a la obra, con medidas concretas y dirigidas, con un presupuesto definido, que aporte financiación a todos los proyectos. España y Europa no deben simplemente sumarse a la transformación digital; debe liderarla mediante políticas decididas, de carácter económico, industrial y social. Por todo ello, la Unión General de Trabajadores conmina la Unión Europea y a las administraciones de nuestro país a ponerse a la tarea de construir un nuevo modelo productivo de vanguardia, productivo, innovador, pero también social, inclusivo y con pleno empleo.

------------------------------------ 

 [1] Resolución del Parlamento Europeo, de 1 de junio de 2017, sobre la digitalización de la industria europea

[2] La industria es decisiva para un nuevo modelo de país, con más empleo y más derechos

[3] La jornada sobre la industria 4.0 organizada por UGT FICA concluye con un llamamiento a una transición socialmente justa

Digitalización de la Industria Europea; UGT conmina a la UE a pasar de las palabras a los hechos

Digitalización de la Industria Europea; UGT conmina a la UE a pasar de las palabras a los hechos

MARCHA PENSIONES
Convenios Colectivos de Comunicaciones
Calendario Laboral 2017
Comunicaciones.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt