Portal de TranspareciaLogo de FeSMC-UGT
Domingo, 21/04/2019 16:17h
RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | SALUD LABORAL | TELECOS

Impacto de las nuevas tecnologías en la salud mental de los trabajadores

30/01/2019 | FeSMC-UGT | Internacional

El pasado 21 de enero se celebró una nueva reunión, en Bruselas, del Diálogo Social del sector de las telecomunicaciones bajo el epígrafe “Buen trabajo, buena salud: garantizar el bienestar mental de los empleados de las TIC en el nuevo mundo del trabajo”.

A la vista de la rapidez de los cambios tecnológicos y de la evolución del sector de las TIC durante estos últimos años, UNI Europa y la Asociación de Operadores de Redes de Telecomunicaciones Europeos (ETNO, por sus siglas en inglés) consideran que es necesario revisar la “Guía de Buen Trabajo Buena Salud” y actualizarla en el contexto de los últimos desarrollos técnicos y de la digitalización.

Durante estos últimos años, UNI Europa y ETNO -los interlocutores sociales del sector de las TIC- han estado observando el aumento de los riesgos psicosociales y de los problemas de salud mental entre la fuerza laboral de las TIC.

Tal y como se recordó en el encuentro, ya en el año 2009 se llevó a cabo un proyecto sobre la salud mental en el sector de las telecomunicaciones (VS/2009/0162) y se elaboró la “Guía Buen Trabajo Buena Salud”. Esta guía resaltó ejemplos de buenas prácticas y proporcionó recomendaciones concretas para los empleadores y empleados sobre cómo podía mejorarse el bienestar mental en el lugar de trabajo.

Durante estos últimos años, UNI Europa y ETNO han estado observando el aumento de los riesgos psicosociales y de los problemas de salud mental entre la fuerza laboral de las TIC.

Por esta razón, ETNO y UNI Europa han llevado a cabo este proyecto, emprendido investigaciones y examinado análisis de buenas prácticas, con un enfoque en el bienestar mental, y han desarrollado unas recomendaciones.

Ambas organizaciones están convencidas de que los ejemplos de buenas prácticas de empresas y organizaciones de trabajadores que se recogen en esta publicación ayudarán tanto a los sindicatos como a las empresas del sector de las TIC a abordar mejor la prevención del estrés, la resiliencia, la gestión de la carga de trabajo y la jornada laboral, y el bienestar mental en el futuro mundo del trabajo.

En la clausura del encuentro se ha animado a todos los agentes sectoriales de las TIC a que estudien los resultados del estudio y tomen en cuenta las conclusiones para implementar, adecuadamente, cambios que mejoren la salud mental y el bienestar de su fuerza laboral. El sector de las TIC se encuentra en una buena posición para aplicar este conocimiento debido a su tamaño, estructura, acceso a nuevas tecnologías e historial de colaboración a través del diálogo social.

Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Convenios Colectivos de Comunicaciones
Calendario Laboral 2017
Comunicaciones.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt