Reclama la devolución del IRPF de tu prestación por maternidadLogo FeSMC-UGT
Martes, 16/10/2018 16:41h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA | COMUNICACIONES

Las subastas de espectro radioeléctrico: un sistema fallido y perjudicial

27/07/2018 | FeSMC-UGT | Comunicaciones

UGT cree que este sistema tiene consecuencias negativas sobre la inversión en infraestructuras, cobertura y el empleo en el sector.

El último proceso de licitación del espectro de 3,4-3,6 GHz que acaba de finalizar representa, para UGT, la prueba de que estamos ante una práctica fallida y especialmente perjudicial para los trabajadores y el conjunto del sector de las comunicaciones.

El procedimiento elegido por el anterior Gobierno, y confirmado por el actual, de asignar las frecuencias por factores puramente económicos, a través de un sistema de pujas sucesivas, ha derivado en un precio desorbitado, cuatro veces superior al previsto por los reguladores. Precisamente aquello que desde UGT quisimos evitar desde un primer momento, cuando nos reunimos con el anterior Secretario de Estado, advirtiéndole de que el sistema elegido no era el más adecuado desde un punto de vista sectorial. De hecho, este sobreprecio desmiente el principal argumento esgrimido por la anterior Secretaría de Estado que, claramente, apostaba por un sistema de pujas, al objeto de buscar un “coste contenido que posteriormente animase a los operadores a invertir en infraestructuras”.

Es incuestionable que este paradigma no se ha cumplido. El precio por cada bloque de 5 MHz ha ascendido desde los 2,5 millones de euros hasta los 12,21 en algunos casos. Y, sin duda, esta hiperinflación resultante del sistema de pujas sucesivas tendrá consecuencias directas sobre la inversión real de los operadores en infraestructuras y cobertura, presionará a las operadoras a reducir costes, un aspecto que tiene siempre una vertiente laboral.

En consecuencia, UGT propone que cualquier licitación de espectro, con independencia de uso, cantidad o frecuencia, contenga medidas específicamente sociales, como obligaciones de cobertura en todo el territorio con el fin de cerrar la amplia Brecha Digital por cuestiones geográficas que sufre nuestro país, así como compromisos de generación de empleo especializado en el sector “telecos”. No hablamos de nada nuevo: las primeras licitaciones de espectro para el GSM se conformaron bajo premisas de cobertura, inversión y empleo.

Además, y como medida complementaria para el caso que nos ocupa, desde UGT propondremos al actual Gobierno que el dinero recaudado en esta subasta retorne al propio sector, tanto en forma de ayudas a la formación como en medidas de impulso a la digitalización.

En un mundo tan cambiante como el actual, donde la digitalización va a modificar el sector en toda su cadena de valor, es preciso adaptar nuestra fuerza de trabajo a las nuevas tecnologías para ganar empleabilidad laboral. El inminente 5G, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Vehículo Conectado, las tecnologías inmersivas, serán competencias imprescindibles para la sostenibilidad el empleo futuro.

Por otra parte, este dinero debe regresar al sector en forma de medidas que mejoren el rango de digitalización de nuestro país, como ayudas a nuevas empresas innovadoras relacionadas con las telecomunicaciones, como startups o dedicadas a la investigación sectorial (por ejemplo, el 5G y el Vehículo Autónomo), o en la formación e impulso de compañías especializadas en educación y formación tecnológica.

Elecciones 2018-19
Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Convenios Colectivos de Comunicaciones
Calendario Laboral 2017
Comunicaciones.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt