130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Domingo, 23/09/2018 02:11h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA | COMUNICACIONES

UGT firma el acuerdo para implementar un plan de prejubilaciones en Vodafone

21/02/2018 | FeSMC-UGT | Comunicaciones

Tras una ardua negociación, en la que el papel de UGT ha sido fundamental para la concreción del acuerdo, el Grupo Vodafone implantará un programa de prejubilaciones –de adscripción voluntaria– dirigido a los trabajadores y trabajadoras de 55 años, o más edad.

Las principales características del acuerdo son las siguientes:

  • Legalidad: extinciones contractuales por mutuo acuerdo conforme al art.- 49.1.a) del ET.
  • Población elegible: empleados de las sociedades incluidas expresamente en el primer convenio colectivo del Grupo Vodafone en España; aquellos trabajadores y trabajadoras  que tengan,  como mínimo, 55 años cumplidos a 30 de junio de 2018; antigüedad superior a 10 años en la compañía.
  • Duración del plan: el acuerdo individual tendrá vigencia desde el día siguiente a la fecha de extinción de la relación laboral y hasta la primera edad posible de jubilación anticipada voluntaria, o hasta los 65 años si la primera edad posible de jubilación anticipada voluntaria fuese superior a esa edad.
  • Renta bruta anual a percibir: el salario regulador será el salario bruto anual fijo más 50% variable; es decir, una renta igual al 80% del salario regulador; pago adicional convenio CESS (Convenio Especial de la Seguridad Social).
  • Revalorización del plan y CESS: 1% de la renta bruta anual a percibir y del convenio CESS; reversión rentas a familiares en caso de fallecimiento; reversión rentas pendientes 100% a cónyuge o pareja de hecho, ascendientes y descendientes en primer grado por consanguinidad.
  • Incompatibilidades: no concurrencia post-contractual con actividad de la compañía durante toda la vigencia del plan; supresión/ reducción del CESS en caso de prestación de trabajo por cuenta ajena, o propia, mientras esté vigente el plan.
  • Para UGT, la concreción de este acuerdo supone haber logrado la ruptura de una dinámica de reorganización de la plantilla vía extinciones forzosas,  tras dos expedientes de regulación de empleo (ERE) consecutivos.
  • Este cambio de tendencia implica, además, unas condiciones que igualan, o mejoran, las de  acuerdos similares firmados recientemente en el mercado de trabajo español.

Concretamente, las condiciones pactadas mejoran los anteriores acuerdos firmados en el Grupo Vodafone en el ámbito de los ERE:

  • El 100% de los acogidos que tengan los años de cotización necesarios podrán acceder a la jubilación anticipada.
  • Las rentas mejoran las ya conseguidas en los planes complementarios a los ERE y son superiores a cualquiera de las firmadas en el sector.
  • El acuerdo, en caso de que la empresa lo valore así, es replicable en el tiempo.

El citado acuerdo, avalado por la mayoría de la representación sindical de Vodafone, supone para nuestra Organización un compromiso a futuro, sienta una base sólida para posibles negociaciones en esta materia y cuenta con el respaldo mayoritario de los empleados,  lo que justifica nuestra valoración positiva y, en consecuencia, nuestra  firma.

Elecciones 2018-19
Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
Convenios Colectivos de Comunicaciones
Calendario Laboral 2017
Comunicaciones.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt