El sector europeo de las comunicaciones debe construirse con la participación de los agentes sociales

UGT, a través de UNI-ICTS, logra que su visión del sector de las comunicaciones se vea reflejada en el documento conjunto con la patronal europea ETNO.

Las distintas iniciativas de UGT en el ámbito europeo para defender el empleo y las condiciones laborales en el sector de las telecomunicaciones empiezan a dar resultados.

En estrecha colaboración con la organización sindical internacional UNI-ICTS (Information and Communication Technology Services) y la patronal de las principales telecos europeas (ETNO), hemos acordado un posicionamiento conjunto de los interlocutores sociales para conformar una normativa sectorial que estimule la creación de empleo y un crecimiento económico sostenible.

En este sentido, ambas organizaciones hacemos un llamamiento a reguladores y legisladores europeos para que, en este periodo de reforma legislativa del denominado Código de Comunicaciones Electrónicas, tengan en cuenta la opinión de los interlocutores sociales del sector.

El acuerdo se ha plasmado en un documento que apela a la necesidad de que se regule de cara a los trabajadores y trabajadoras que integramos el sector de las telecomunicaciones. Que podamos, entre todos, construir un sector donde “las oportunidades para los trabajadores se maximicen”, donde se puedan crear “nuevos y mejores empleos de calidad”. De hecho, ambas partes consideramos que “en el actual debate parlamentario, no hay ninguna referencia relevante al objetivo clave de crear y defender los empleos en el sector de las comunicaciones”.

Por tanto, patronal y sindicatos, proponemos que la regulación se centre en el empleo, mediante una competencia sostenible que pivote sobre la inversión en infraestructuras y no sobre la competencia en precios. En resumen, y como bien explica el acuerdo, es preciso “un nuevo enfoque para la regulación de las telecomunicaciones que combine incentivos para la innovación” y asegure “el mantenimiento de los empleos actuales y la creación de otros nuevos y de mayor calidad”.

Para ello, es imprescindible una fuerte apuesta por liderar el despliegue del 5G de cara a una armonización paneuropea del espectro y para proteger los derechos de los usuarios sin perder nunca de vista la innovación.

Además, como defiende UGT, es necesario no sólo invertir en redes sino, también, en personas. La segunda brecha digital que sufre una parte de la ciudadanía y la falta de competencias y habilidades digitales de la fuerza laboral, que influyen de forma decisiva en la empleabilidad de los trabajadores, son otros de los aspectos sobre los que patronal y sindicatos estamos de acuerdo, pues resulta imprescindible potenciar la formación docente y la formación continua en el puesto de trabajo.

Nunca hasta la fecha, patronal y sindicatos europeos hemos generado un consenso tan sólido sobre la necesidad de instar a los legisladores a “velar por que el fomento del crecimiento y el empleo sea un objetivo clave” y a proponer “más incentivos a la inversión, a la innovación y a la creación de empleo”.