Desciende el número de hogares con móvil, fijo y TV de pago

Más allá de la publicidad, los mensajes bien intencionados o incluso de la propaganda interesada, lo cierto es que la evolución de las TIC en nuestro país sigue dejando mucho que desear.

Los datos que publica periódicamente el Panel de Hogares de la CNMC nos permiten trazar un pormenorizado seguimiento que describe la realidad del mercado TIC: lo que sucede realmente en los hogares españoles. Y con dichos datos en la mano, la realidad es que, a finales de 2018 (últimos datos publicados) se detecta un preocupando retroceso en tres aspectos: hogares con telefonía fija, hogares con telefonía móvil y hogares con televisión de pago. En concreto, el número de hogares con TV de pago baja un 2% en solo seis meses, lo que demuestra que este mercado aún está muy inmaduro y le cuesta afianzarse en España. Por su parte, el número de hogares con móvil disminuye un 0,3%, hasta el 98,5%, después de varios trimestres muy erráticos (dos años antes era del 99,2%), mientras que los hogares con telefonía fija descienden un 0,2%, con un descenso acumulado del -4% en solo un año, lo que visto en su conjunto no presupone una migración del fijo al móvil ni viceversa, sino una pérdida de líneas en términos absolutos.

Pero no todas son malas noticias: tanto el número de hogares con Internet como aquellos con banda ancha aumentan de forma sostenida dibujando una trayectoria casi exponencial desde 2011:

Como cabría esperar, el descenso en el número hogares con telefonía móvil conlleva un menor número de personas que lo usen: hemos pasado del 95,5% de 2016 a un 93,6% en 2018, un pinchazo difícil de comprender ante un mercado presuntamente saturado y con multitud de ofertas y posibilidades de portar de compañía:

Pero no son los únicos datos que nos trae este Panel de Hogares. La disponibilidad de equipamiento IT también cambia según las preferencias de los consumidores, con el ordenador como elemento omnímodo (82% por un 79% en 2015), con la Tablet presente en más de la mitad de los hogares (+8 pp en comparación con hace tres años) o las Smart TV, que se abren paso en el 44% de los hogares, casi doblando las cifras de finales de 2015:

Otra impresión que constata esta estadística de la CNMC es el intercambio de cuotas entre ADSL y fibra: la primera ha pasado de un 66% en 2015 al 27,5%, mientras que la fibra ha aumentado del 23% al 55% en el mismo periodo. Por su parte, el cable ha reducido un tercio su presencia, del 16% de 2015 al 10% actual:

Finalmente, y entrando en el aspecto territorial, se sigue constatando la brecha digital que afecta a las poblaciones más pequeñas, que cuentan con menores ratios de adopción en todos los servicios de comunicaciones:

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas según población del municipio, 2T2018 (porcentaje de hogares)